martes, 15 de septiembre de 2009

Creación - Proceso, Segunda parte

Radiografía:

El proceso es muy parecido al trabajo con el acrílico, a pesar de que son materiales muy distintos. Para poner trabajar en la radiografía, se le hace una limpieza al material para sacarle la infirmación que contenga. Esto se hace con cloro.

Lo primero que hice fue, antes de hacer un boceto final para la entrega del certamen, hacer una primera prueba para experimenar como son las lineas y las zonas. Como trabajar con el material, por prueba y error.

Esta es la primera matriz de experimentación: No fue limpiada la radiografia anteriormente.


Se entinta con las manos, para que la tinta pase bien por los huecos hechos en el material.

Luego se limpia la radiografia igualmente que el acrílico, con papeles de diario para sacar los excesos grandes de tinta y luego con papel mantequilla para sacar la tinta mas minuciosamente.

A modo de prueba, se imprimio en hilado 6.

Estos son los resultados:
Como se ve en este primer intento, no se saco suficiente tinta, y el resultado quedo muy oscuro, tanto que casi ni se distingue la figura.




En estos últimos tres ejemplos, se ve como va mejorando el manejo del material y la tinta. En el ultimo ya se logra diferenciar el dibujo del fondo, ademas de algunos detalles, como son las lineas a los lados.

El resultado es distinto al del acrílico, a pesar que en teoria es lo mismo, pero en la radiografía no queda tan lineal, sino que queda mas mancha. El "trazo" es mas grueso. Esto es por el material.

CERTAMEN.

Lo primero que hice fue hacer un boceto a grandes rasgos de lo que queria hacer, cuidando bien las formas y la composición del todo.



Luego, limpie la radiografía con cloro y queda un plástico azulado y transparente (menos transparente que el acrilico, pero se logra trabajar)

Con esto, me puse a hacer el dibujo basandome en el boceto, para hacer la matriz.


Finalmente, luego de entintar y limpiar la tinta, se remoja el papel fabriano y se hace tambien un pequeño molde de papel kraft para que queden todas las reproducciones en su lugar.

DISEÑO:

El diseño tiene que ver con un antiguo simbolo, el de la serpiente que se come su propia cola, que habla de lo continuo, los ciclos. Lo represente con un dragón que mescla los diseños draconicos europeos (la cabeza y la forma en general) y chinos (la posicion de las patas y la forma alargada)

El resultado es el siguiente:



El contorno es mucho mas marcado que en el acrílico, sin embargo no queda en la mancha, conserva lo lineal y los pequeños detalles hechos. En los cuatro trabajos tiene una mancha en la parte superior, esto es por la matriz y pr haber dejado un poco de la radiografia original. La mancha es siempre la misma y le da un tono distinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario