ACRÍLICO
Lo primero que se hizo fue, como en todo proceso artístico, hacer pruebas y equivocarse para aprender a manejar bien los materiales.
Como primer paso, lo que hice fue experimentar con distintos tipos de lineas, trabajando el trazo y las zonas, para ver como salía después en la impresión. Es por eso que el primer intento fue a mano alzada sin bocetos previos, sin ninguna composición.
A la matriz del acrílico, se le hace un raspado en el borde con una lima, dejando este en 45º. Esto se hace para que, al pasar por la prensa, el papel fabriano no se rompa.
Estos son los resultados:
Matriz:
Impresión:Lo primero que se hizo fue, como en todo proceso artístico, hacer pruebas y equivocarse para aprender a manejar bien los materiales.
Como primer paso, lo que hice fue experimentar con distintos tipos de lineas, trabajando el trazo y las zonas, para ver como salía después en la impresión. Es por eso que el primer intento fue a mano alzada sin bocetos previos, sin ninguna composición.
A la matriz del acrílico, se le hace un raspado en el borde con una lima, dejando este en 45º. Esto se hace para que, al pasar por la prensa, el papel fabriano no se rompa.
Estos son los resultados:
Matriz:
Como se puede ver, Se logro crear distintos tipos de lineas, mas gruesas y mas delgadas. También se logro hacer un achurado en el sombrero, muy parecido a cuando uno hace achurado en algún dibujo con plumilla, para lograr un efecto de sombra.
Luego, para hacer el certamen definitivo, lo primero que se hace es un boceto en algún papel, viendo que la composición sea equilibrada, para luego hacer el huecograbado sobre el, gracias a que el material es transparente.
El proceso es el mismo. Pero con mas cuidado.
La matriz se entinta con los dedos, ya que no se puede entintar con el rodillo porque es muy duro, en cambio, con los dedos uno se asegura de que la tinta ingrese a los huecos. Para no machar el material se utiliza talco en las manos luego de trabajar.
La matriz se limpia luego con papel de diario, para sacar los grandes excesos de tita y luego con papel mantequilla, para sacar los restos mas difíciles. Se limpia en círculos, ya que si se hace lineal, puede que se raye el material, y así saca mas tinta.
El papel fabriano se deja remojando unos minutos para luego secarlo, quedando húmedo, así traspasa mas fácilemente la tinta en el papel.
Para que las impresiones no queden corridas, se hace un pequeño molde en papel kraft con las medidas del papel que se va a usar (formato hecho en papel fabriano) y la matriz.
La presión que necesita el acrílico en la prensa es mucho menor a la de la radiografía. Si se pone mayor presión, esta se romperá.
DISEÑO
El diseño del certamen tiene relación a un mundo fantástico medieval, caricaturizado. Se le trató de dar un efecto distinto a la línea en la sangre del hacha que tiene el personaje principal y en el humo del fondo.
Luego, para hacer el certamen definitivo, lo primero que se hace es un boceto en algún papel, viendo que la composición sea equilibrada, para luego hacer el huecograbado sobre el, gracias a que el material es transparente.
El proceso es el mismo. Pero con mas cuidado.
La matriz se entinta con los dedos, ya que no se puede entintar con el rodillo porque es muy duro, en cambio, con los dedos uno se asegura de que la tinta ingrese a los huecos. Para no machar el material se utiliza talco en las manos luego de trabajar.
La matriz se limpia luego con papel de diario, para sacar los grandes excesos de tita y luego con papel mantequilla, para sacar los restos mas difíciles. Se limpia en círculos, ya que si se hace lineal, puede que se raye el material, y así saca mas tinta.
El papel fabriano se deja remojando unos minutos para luego secarlo, quedando húmedo, así traspasa mas fácilemente la tinta en el papel.
Para que las impresiones no queden corridas, se hace un pequeño molde en papel kraft con las medidas del papel que se va a usar (formato hecho en papel fabriano) y la matriz.
La presión que necesita el acrílico en la prensa es mucho menor a la de la radiografía. Si se pone mayor presión, esta se romperá.
DISEÑO
El diseño del certamen tiene relación a un mundo fantástico medieval, caricaturizado. Se le trató de dar un efecto distinto a la línea en la sangre del hacha que tiene el personaje principal y en el humo del fondo.
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