domingo, 20 de septiembre de 2009

FUNDAMENTO

Para comenzar, hay que explicar un poco en lo que consiste el grabado.

“El grabado es un tipo de arte plástico que, generálmente, se hace trabajando una plancha la cual se entinta y se presiona sobre papel para obtener una impresión. El grabado es una obra de arte, múltiple pero original, ya que no es copia ni sustituto de otra obra. “

Como ahí se explica, el grabado fundamentalmente se trabaja con dos superficies, La principal es la matriz, donde se hace el grabado en si, y la segunda es el material donde se reproduce. Que sea múltiple pero original significa que con esa matriz, se pueden hacer infinitas copias, pero en si la matriz es una obra plástica única.

Los materiales que se ocupan son variados para lo que se quiere lograr y la superficie a utilizar. Los que utilizaremos en este curso son:


Prensa: Es la herramienta principal para hacer el grabado. En esta se comprimen las bases (matriz y papel) para dejar una marca o un estampado. Se trabaja haciendo girar la rueda que tiene al costado, este movimiento hace que la plancha de metal avance hacia la rueda compresora. Este proceso es fácil en teoría pero en practica es mas difícil (por la dureza de comprimir)
Papel Fabriano:

Es el papel que utilizamos para hacer las impresiones, ya que tiene mejor reacción con la tinta y no se esparce demasiado.

Tinta:

Es una tinta mas espesa que las tintas comunes, esto también favorece la impresión ya que no se esparce. Esta se coloca sobre un mesón, esparcida, para poder pasar el rodillo con mayor uniformidad.
Rodillo duro: Este tiene que ser duro para que no ingrese la tinta hacia los surcos hechos en el linóleo.
Diluyente: Para limpiar la tinta sobrante.

Linóleo:

Es lo que utilizamos como matriz, donde hacemos el grabado. Es blando y tiene un grosor considerable para hacer que esto funcione.

Gubias:

Son las herramientas que usamos para hacerle los surcos al lineóleo, haciendo como un lápiz, dibujando en el.

No hay comentarios:

Publicar un comentario