lunes, 12 de julio de 2010

Tercer Certamen: Proceso General y Registro.


Lo primero que se debe hacer es elegir una imagen o crear una imagen, que tenga buenos contrastes entre luz y sombra. A estas imagenes se les hace un retocado en Photoshop para darle mayor cantidad de sombras y focos de luz, como tambien para equilibrar la imagen y sacar el fragmento que se necesita (que seria proporcional a 40 x 114 cm.)

Mis elecciones son desnudos o semidesnudos fotográficos. Hé aquí algunos ejemplos.




Lo segundo que se hace es hacer un dibujo o un bosquejo de la fotografía, ya sea a mano alzada o en Photoshop para sacarle algunos detalles y que la imagen quede más simplificada (Lo que la hace mas interesante para el stencil).

Algunos ejemplos:



Lo siguiente es dividir la imagen en seis partes iguales, y hacer lo mismo con el pliego cortado (40 x 114)de cartón forrado para que la tarea de agrandar la imagen sea un poco más fácil.


A continuación se procede a dibujar. Empecé dibujando los rasgos mas importantes para estampar primero el gris, que es mas general.


Con láliz grafito, obvio... para que la matriz no quede muy rallada si uno se equivoca.


Una vez termiado el dibujo, se corta por todo el contorno para estampar el gris (o en este caso, el aluminio). Nótese que hay una parte de la matriz que no se podria identificar bien donde va en la mica... pero eso tiene solución...


Se coloca el trozo de matriz que no queremos estampar para guiarnos en donde va todo. Con diarios abajo para no ensuciar (Aunque igual encucie su resto). Se coloca por el lado cafe del cartón para no ensuciar las marcas del lado contrario.


Se afirma todo por si la presión del spray corre los pedazos o por si hay alguna parte que este levantada de la mica, para que no pase el spray por debajo.


Importante... La mascarilla para trabajar con spray ...


Una vez todo listo se procede a estampar con cuidado de que no queden manchones y este todo parejo.


Mientras lo anterior se seca lo suficiente como para manipularlo, se procedió a marcar todo lo que es luz, brillos o blancos, que luego seran estampados con blanco puro. Se marcó con rojo para diferenciar las zonas.



Antes de empezar a cortar, hay que reparar la matriz, con cinta adhesiva transparente o masking tape. Una vez listo, se corta, al igual que al principio, pero con mas presición, ya que son detalles mas finos que le van a dar vida a la obra. 



Aquí un ejemplo de el gris y el blanco desfasado y al su lado la matriz reparada.


Muchas de las partes del trabajo en si son delicadas y requieren mucho tiempo y paciencia.


Una vez estampado el blanco, se repara la matriz por ultima vez y se comienzan a marcar las sombras y los negros. Se hizo con lápiz negro para diferenciarlo del rojo y del grafito.



Al finalizar con el blanco, Se le agrega una última capa, que es de color (Rojo) para que sobresalte a la vista.

El color fue en algunos casos con líneas rigidas y rectas y en otros fue por caida del pincel directamente a la mica.

El color fue hecho con Latex rojo italiano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario