viernes, 28 de mayo de 2010

Proceso Uno: Segundo certamen.

Tema: El tema tratado será el desnudo, pero no un desnudo cualquiera, sino uno mas agresivo, más insinuando, pero no siendo sexual. Manejado con lineas, color, blancos y negros, se tratará de lograr ese objetivo, mezclando lo erótico con lo agresivo del comic y la monocromía del stencil. Los cuerpos no estan en una postura normal, sino que se advierten dentro de un contexto desconocido para el espectador.
En el proceso se utilizarán los siguientes materiales:

Mica: Va a ser el soporte de impresión. Tiene caracteristicas especiales, como que es transparente, rígida, flexible. También se puede agregar que no absorve la tinta pero si absorve muy bien el polvo.

Spray: Será la tinta, con la cual se hara el trabajo. La cualidad mas importante es que se seca rapido y queda parejo al secarse.


Cartón forrado grueso: Es para hacer la matriz. La matriz en si se ira modificando y recomponiendo, para lograr todos los efectos.

Acrílico: Para hacer detalles y tintes. Se seca rápido.

Cuchillo de precisión: Para cortar la matriz.

Además de eso, masquin tape para recomponer la matriz, diluyente para limpiar las manchas de spray, algodón para limpiar y un paño para el polvo.


PROCESO

Lo primero que se hizo fue probar el material a trabajar. Como para mi era un material nuevo, tuve que probar en distintas superficies y distintas tintas, hasta lograr lo que se quería.



Se hicieron algunas pruebas y fueron exitosas. La tinta normal no sirve en la mica, ya que se demora en secar y no se adhiere bien al material. El oleo no queda parejo y se demora una eternidad en secar.

Para el trabajo en sí, lo primero fue buscar en mi recopilatorio de imagenes, algunas que pudiesen servirme de guia para efectuar el trabajo.

He aca algunas de ellas:



Lo siguiente fue arreglarlas en photoshop, y en el mismo programa, volverlas a dibujar a mano, para darme una idea de lo final, y moldear los brillos y las sombras a mi gusto. Lueg se imprimieron y se traspasaron a un formato mas grande.


La matriz esta hecha en cartón forrado, asi que no fue dificil cortarla con el cuchillo de precisión. Primero se corto lo que a futuro sería el negro. Se abstrae un poco la forma de la figura, para salir del realismo.

Luego que los cortes estan hechos se procedió a "entintar", se agita el spray y, en el suelo (con protección, ya que mi suelo quedo ese primer intento marcado para siempre) se pinta. Se deja secar por lo menos una hora (Apurado, obvio) para pasar una segunda mano, para que quede parejo y no se transparente.

Para aplicar el segundo spray, aluminio, se corto toda la figura y se imprimio, teniendo la primera impresión debajo para guiarme.



Dejar secar. (El spray aluminio se demoró mucho mas en secar, cuento aparte).

Para el tercer entintado, tuve que re-armar la matriz, con maskin, tapando todo lo que pudiese manchar la siguiente copia, que es en blanco.



Se repite el proceso de corte y spray. Así quedó la matriz hasta ese proceso final:


La primera capa se hizo, tomando una regla y por uno de los lados, ponerle pintura acrílica roja, y luego se procede a marcar la mica con la regla con acrílico. Las lineas siguen algunos ejes que forman la figura principal, así, acentuando el cuerpo, con un tono violento.



La última capa aun no esta completamente definida. La idea hasta ahora es agregar un fondo con tipografias y escritos, que se vayan difuminando. No quiero que cobren mas importancia que la obra en si, asi que esta por verse como se resolverá.

En fin... la primera obra quedo así:

No hay comentarios:

Publicar un comentario