martes, 11 de agosto de 2009

PROCESO - Segunda parte

Cuando se tiene listo lo lineal, se pasa a lo que serian las zonas, el rellenar con sombras y distintos matices de gris.

Esto se hace con una mezcla de Betun de judea, pez de castilla y xilol, en una relacion de 33% por cada uno.

El pez de castilla se muele en un mortero (o como lo hize yo, con una piedra en el suelo) y se cuela, para que solo quede un polvillo amarillo. En un frasco, se coloca el polvillo y luego el xilol, para diluirlo completamente. Al final, se le coloca el betún de judea y se revuelve.

El resultado es una pasta densa. Hay que tener mucho cuidado con mancharse con esta mezcla ya que es dificil de limpiar.

Con la pazta hecha, se empieza a colocar en la matriz, en las zonas que no queremos que pase el ácido (ya que esta pasta no se disuelve con el), generando algo parecido a un negativo, lo que queda cubierto de negro quedara blanco, y lo que esta limpio quedara oscuro.

A esta técnica se le pueden hacer variados efectos, como dejar la pasta bien delgada para que pase un poco de acido, formando manchones, o cubrirlo completamente para que no pase nada.

Una vez listo y seco, se procede a sumergirlo en el ácido nuevamente, para que "coma" el aluminio que queremos.

Dependiendo del tiempo, se pueden lograr distintos tonos. Esta se dejo unos 7 minutos aprox. para formar zonas muy oscuras. Luego el mismo proceso, se saca, se lava y se limpia la pasta con el diluyente.

Este es el resultado:

El problema que tuve con esta parte, es que al dejar la matriz mas tiempo que la vez anterior para las líneas, algunas desaparecieron, pero se arregló haciendo la tecnica de huecograbado directamente sobre el aluminio, asi no se pierden los detalles.

Ahora hay que lograr tonos distintos, para eso, se tapa todo lo negro que se tiene ademas de lo que queremos que quede blanco y se deja solo los tonos medios.

Luego se coloca una vez mas en el ácido, pero esta vez de dejó solo la mitad del tiempo, 3 minutos y medio.

Ademas de eso, se le agregó textura al fondo, pasando una lija por sobre la matriz.

El resultado es este:

Se logra ver los cambios de textura y tonos grises que se trató de obtener.

Luego de un par de arreglos en la matriz se esta listo para hacer las impresiones definitivas.

El proceso de entintado es igual a los anteriores: La tinta se coloca sobre la matriz de manera que queden todos los espacios cubiertos. Luego se limpia primero con papel de diario para sacar el exceso y despues con papel mantequilla, que es mas delicado, para sacar todo lo que no queremos. Se limpia en circulos.

Despues se hace un pequeño molde para colocar la matriz y el papel de impresion (fabriano) y que queden todos de igual medida y en el mismo lugar.

No se si se logra notar, pero la linea interior es para la matriz y la linea exterior es para el papel.

Se coloca primero la matriz, boca arriba y el papel sobre ella, boca abajo.

Este es el resultado de la matriz final y el trabajo de impresion definitivo:

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