miércoles, 12 de agosto de 2009

PROCESO - Primera parte

El primer paso que se debe hacer para la creación de un grabado, en el material que sea, es hacer un bosquejo de lo que se quiere llegar a hacer (o una aproximación a lo que se quiere llegar). Así después es cosa de calcar el bosquejo en la placa de aluminio.

Este es el bosquejo que se hizo para el certamen: Una criatura ficticia semi- biomecanica inventada por mi (y mi ocio). Son solo líneas, sin sombras ni detalles.

Una vez listo el diseño, en una placa de metal, se pasa la lija al agua (con agua) para quitar cualquier rastro de lineas que no queramos, si es que tiene. Luego, se procede a cubrir uno de los lados de la placa de aluminio con el esmalte aerosol dorado, cubriendolo por completo. Mientras se seca, por el otro lado, se coloca un plastico adhesivo para que no se dañe la parte posterior.

Este sería el resultado:

Con esto, ya se esta listo hacer el diseño dentro de la matriz. Yo me ayude con papel calco para que la imagen quedara fiel a lo que ya habia hecho. se ve asi:

Papel calco

Se logra notar que se desprendió un poco del esmalte al usar el papel calco, pero eso se arregla colocandole con mucho cuidado un poco más de este en las zonas que no queremos que pase el ácido.

Luego de marcar la figura y asegurarse que no hay zonas sin esmalte, se procede a sacar el esmalte solo en las líneas, como si fuera hueco grabado en acrílico.

Una vez terminado, se deja en el ácido muriático, y dependiendo del tiempo en el que este sumergido, la linea va a ser más delgada o más gruesa (Entre mas tiempo este, mas gruesa es la linea). Se dejó unos 5 minutos aprox.

Una vez sacado del acido, se lava con agua (hay que tener cuidado, por que el acido con el agua reacciona) y se saca el esmalte con diluyente (parafina).

Luego se imprimió; Este es el resultado:

Nótese que los trazos quedaron delgados y lineales. Se ven esos anchones porque no se saco bien la tinta ya que solo es una impresión de prueba.

Después se pasa al siguiente paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario